El portafolio
Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante
que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el
proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir
introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y
logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza,
produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con
otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos,
procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de
evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Los portafolios permiten al alumno participar en la
evaluación de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro
sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su
trabajo o de su desempeño en general. Existen distintos tipos de Portafolios de
acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son
carpetas de argollas) y conforme a su contenido:
El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los
estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren
el desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Los
portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han
desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a
reconocer los que son significativos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario